Todorun

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuestros peores enemigos

¿En qué o quién estáis pensando? Al leer la palabra "enemigo", viene a cada uno una idea a la cabeza, relacionada con algún miedo, quizás, algo que en este momento de su vida le está atormentando.

Para mí el peor de los enemigos es aquel que daña la salud. La salud que bajo mi punto de vista engloba todo, "Mens sana in corpore sano" decía Juveral. Cuando pasas una temporada sin salud te das cuenta de que sin ella no tiene sentido preocuparse de algunas de las cosas a las que hoy en día se les da demasiada importancia. No quiero que se pierda de vista la salud mental, creo que sin ella tampoco estamos completamente sanos. Invito a Virginia a que un día nos conciencie sobre el tema.

Todo esto me ha venido a la cabeza al ver la belleza de estas esculturas, que se corresponde con la estructura de algunas de las enfermedades que atacan al ser humano.
Luke Jerram representa, a través de esculturas de cristal, virus tan conocidos como el VIH o el H1N1.
Según la opinión de los expertos :
El artista pone en escena dos tensiones fundamentales: la que existe entre la belleza de la escultura y el terrible impacto de la enfermedad, y el contraste entre las imágenes coloreadas de la biomedicina y la realidad de unos virus sin colores. El objetivo, ver cómo la imagen que tenemos de los virus influye en nuestra percepción de las enfermedades que transmiten.
La exposición se puede ver hasta el 3 de octubre en la galería Smithfield de Londres. A la derecha podemos ver el aspecto de los virus de la viruela, la gripe y el VIH. El de la izquierda la bacteria Escherichia coli, por otro lado, beneficiosa para nuestro organismo. Escultura del virus de la gripe A

Esas estructuras moleculares tan bellas, tan diminutas y tan peligrosas para nosotros. Conviene no menospreciar a nuestros enemigos por su tamaño ni por su aspecto, ¿no creéis?

1 comentario:

  1. Excelente post e imágenes, sirva de prueba para rechazar la idea de que el bien es inseparable de la belleza.

    ResponderEliminar